Casos de Éxito

Estrategia de crecimiento y Plan de Negocio
para compañía del sector de Automoción

Situación

La compañía se enfrentaba a cambios estructurales en su sector donde se arriesgaba a quedar fuera del grupo de proveedores de referencia para los OEM y Tier1.

Para saber cómo proceder, necesitaba responder a dos preguntas críticas para su desarrollo futuro:

1) Necesito crecer en tamaño para competir rentablemente y

2) Cuáles son mis objetivos para los próximos 3-5 años y qué magnitudes debo alcanzar

Enfoque

Con un equipo de 3 expertos en el sector y dos externos con una experiencia acumulada de más de 40 años en Automoción, lanzamos un análisis del mercado, clientes, competidores, demostrando que el tamaño no da la rentabilidad por lo que la urgencia en crecer quedaba descartada y la compañía podía centrarse en alcanzar sus objetivos estratégicos sin comprometer recursos adicionales.

Posteriormente construimos la matriz de alternativas estratégicas mostrando en qué industrias y segmentos debe centrar los esfuerzos, seleccionamos los clientes target a los que presentar los servicios y construimos el Plan de negocio detallado para alcanzar, en los próximos 3-5 años un crecimiento del 10% CAGR.

Resultado

La estrategia se aprobó en Consejo de Administración y actualmente estamos apoyándoles en el desarrollo de nuevas áreas de negocio, complementarias a la estrategia diseñada.

Estrategia y Plan de Negocio
para Centro de Innovación

Situación

El Centro de Innovación quería transformarse desde un Centro con capacidad en varios ámbitos a un Centro especialista focalizado en áreas de alto impacto tecnológico para los próximos 10 años.

Para ello, era necesario orientar al Centro hacia el mercado y conocer las demandas a medio y largo plazo de las diferentes industrias, que eran desconocidas para el Centro.

Además de requerir fuertes transformaciones internas, se necesitaba un Plan Estratégico como guía, acompañado de las magnitudes financieras para alcanzar esa visión.

Enfoque

Se establecieron grupos de trabajo en cada una de las áreas para definir con precisión la situación actual del Centro, los recursos y las áreas de experiencia.

Mediante un análisis de mercado, tecnologías, clientes y competidores se establecieron las áreas prioritarias de interés de las diferentes industrias. Con esta información se construyó la Matriz de Alternativas y se priorizaron las futuras áreas de actuación un función del Ability to Win del Centro.

Asimismo, se construyó un agresivo Plan de Negocio que establecía alcanzar un crecimiento del 15% CAGR para los próximos tres años.

Resultado

La estrategia diseñada y el trabajo realizado ha supuesto un revulsivo para el Centro, orientándolo hacia el mercado y teniendo unos objetivos claros a alcanzar en los próximos años.

Análisis de compañía del sector de la construcción

Situación

Uno de los mayores fondos de inversión a nivel internacional requería el análisis de una compañía para conocer el retorno que podía esperar sobre una operación que suponía inyectar 75M€ en 3 años.

Enfoque

Se realizó un análisis y proyección del sector de la construcción a 5 años, con el nivel de detalle necesario requerido para la presentación a Bancos (detalle muy alto) que sorprendió al fondo por la claridad, profundidad y usabilidad de los escenarios construidos.

Resultado

Posteriormente se construyeron los Itinierarios posibles para analizar si la compañía sería capaz de alcanzar los objetivos y devolver la inyección financiera. La operación se pospuso finalmente por el alto riesgo detectado durante el análisis

Estrategia de posicionamiento social para Fundación

Situación

Fundación Corporativa de referencia a nivel internacional, quería dirigir con mayor precisión los impactos que estaba alcanzando hasta ese momento en la sociedad.

Enfoque

Para ello, requería un análisis de Fundaciones comparables, ver cómo se organizaban, su estrategia de comunicación y los proyectos que desarrollaban y así contar con información para construir una estrategia social innovadora.

El análisis demostró que había poca diferenciación entre las Fundaciones y cómo desarrollaban sus impactos por lo que se creó una Estrategia innovadora consistente en la racionalización de los proyectos, centrándose en los de mayor impacto y se crearon nuevos proyectos a nivel nacional divulgativos y con alta participación de la sociedad.

Resultado

Actualmente, los proyectos creados han recibido más de 10.000 visitantes con una satisfacción por encima del 9/10 y valoraciones muy positivas sobre el aprendizaje que transmiten.

Plan de Voluntariado Corporativo

Situación

Fundación Corporativa de referencia a nivel internacional, se encontró con la necesidad de crear un Plan de Voluntariado al conocer que un alto porcentaje de sus empleados participaban en acciones sociales y que no entendían por qué su compañía no les apoyaba.

Enfoque

Se lanzó una macroencuesta a más de 10.000 empleados para conocer sus inquietudes, se desarrollaron grupos de trabajo y se seleccionaron las áreas de actuación iniciales del Plan, contando con la colaboración de más de 10 asociaciones que aportaban Planes ya establecidos

Resultado

La involucración de la Presidencia, lanzando el comunicado del inicio del Plan de Voluntariado supuso una llegada masiva a los empleados de los que > 2.000 se encuentran inscritos actualmente en el Plan

Asimismo la Fundación, a petición de los propios voluntarios ha creado Planes propios, desarrollados con recursos internos que se han convertido en referentes de actuación a nivel nacional.

CONTÁCTANOS PARA VER CÓMO VAMOS A AYUDARTE

El equipo de Alfil Partners ha colaborado con las principales compañías de los sectores de referencia